La pesca con elástico es la elección mas habitual para realizar el montaje de las cañas enchufables.El principal objetivo por el que montar un elástico es obtener más defensa frente una captura. Este plus de defensa nos permitirá bajar el diámetro del sedal y el tamaño del anzuelo, con lo que ganaremos picadas y además serán más francas. En muchas ocasiones los pescadores creen que es una perdida de tiempo… pero cuando no hay peces o muy pocos una captura da la victoria… y da igual el tiempo que tardes en sacarla… un pez en el rejón puede valer mucho.

Caña enchufable 

 

Hay tres elementos fundamentales que nos darán el éxito pescando con caña enchufable:

1 -  Montar un elástico en los 3 o 4 primeros tramos

2 – Usar como sujeción del elástico una escaleta regulable que nos permitirá tener almacenada una cantidad extra de goma y poder regular la tirantez de la misma para adecuarla al tipo de pesca o las condiciones del río.

3 – Engrasar con aceite antes y después de la jornada de pesca nuestro elástico. Esto nos permitirá tener siempre la goma casi como el primer día, y aguantara mucho mas las inclemencias del tiempo y el contacto con el agua.

 

Teniendo estos tres puntos como referencia esencial para la pesca con elástico, vamos a explicar como deberíamos realizar el montaje de nuestras gomas en la caña enchufable:

En primer lugar deberemos cortar el puntero de nuestra caña para poder colocar la tulipa, que es la pieza de plástico que va en la punta de la caña protegiendo a la goma de las rozaduras con la misma. Hay tulipas internas y externas que podemos adecuar dependiendo del acabado que le queramos dar a la punta de la caña. Una vez que tengamos el tipo de tulipa elegido, iremos cortando con una sierra de marquetería trozos de la puntera de la caña hasta ver que la tulipa entra un poco a presión, haciéndola encajar perfectamente.

Tulipas para caña enchufable 

En la imagen vemos varias tulipas

 

El siguiente paso seria montar la escaleta regulable de la cual ira sujeta la goma o elastico. Existen tambien al igual que con las tulipas, distintos tipos de escaletas (escalerillas, conos, conos con plegadores intercambiables, etc…), aunque todas tienen el mismo objetivo, unir la goma con la caña.

Ya que éste encaja dentro de la caña, cuanto más grande sea, más longitud de caña con goma tendremos. Poner elástico al primer tramo, segundo, tercero o cuarto dependerá de las piezas que podamos capturar, de su fuerza y de la posibilidad de que se nos pueda dar algún monstruo que nos lo haga pasar mal. Por lo general se utiliza al tercer o cuarto tramo las de silicona y látex y las huecas e hidroelastic más cortas. Una vez tenemos el tamaño ideal hay que recortar el cono o escalerilla para ponerla accesible a nuestros dedos para poder sacarla. Lo ideal es colocarle una brida de plástico para acceder a ella o un alambre torcido en forma de gancho para sacarla. También existen en el mercado conos con una especie de enganche comercial muy útil, aunque son bastante más caros que las escalerillas típicas estonfo.

Escaleta regulabe  Escaletas enchufable  Escaletas caña enchufable

En las imagenes tenemos varios modelos de escaletas para cañas enchufables

 

 

A continuacion se ha de pasar el elástico por el puntero y anudarle el conector a la punta. El conector es la pieza que une la goma y la línea. Los conectores tienen distinto tamaño por lo que escogeremos el que se adapte al tamaño de nuestro elástico. A continuación, pondremos la escalerilla en el otro extremo y pasaremos el puntero por los tramos correspondientes y ésta quedará encajada. Podemos tener más de un puntero montado con distintas gomas, y dependiendo de la situación cambiarlo antes de pescar, sin tener que pasar la nueva goma por el puntero, atar conectores, etc…

 Montaje final del elastico

En la imagen podemos ver como quedaria montado

el elastico dentro de la caña enchufable

 

Montaje del conector 

Anclado de la tulipa

En las imagenes se observa como queda el montaje tanto

de los conectores como de la tulipa en la caña

 

 

Los hilos que usemos para montar nuestras líneas y gametas deben ser de primera calidad  y deberemos guardar siempre una proporción comenzando desde el anzuelo,  de menor a mayor diámetro. La goma, la línea y la gameta deben formar un conjunto uniforme, a el cual cada pescador debe adaptar según el tamaño de los peces que vaya a pescar. El peligro con este tipo de cañas reside en que nos pique un pez grande y si no tenemos compensadas las 3 cosas anteriores  podemos romper la caña. Lo normal en la pesca de carpas de mediano tamaño  seria montar un elástico de 1´6 , unido a una línea del 14 y una gameta del 12, con esto podríamos hacer frente con garantías a carpas de unos 2 Kg. Partiendo de esta base teorica, cada pescador debera adecuar su montaje al tipo de pez y condiciones del rio en el que vaya a practicar la pesca.

TABLA CON LA RECOMENDACION DE HILO Y TIPO DE GOMAS PARA ENCHUFABLE

NUMERO

COLOR

DIAMETRO

              HILO                    RECOMENDADO

1

Púrpura

0,58

0,05

2

Rojo

0,67

0,06 

3

Verde

0,75

0,06 a 0,08

4

Naranja

0,85

0,08 a 0,10

5

Azul

0,91

0,08 a 0,12

6

Amarillo

1,06

0,10 a 0,14

8

 

1,27

0,12 a 0,16

10

Extra azul

1,4

0,14 a 0,18

12

Extra verde

1,6

0,16 a 0,20

14

Extra púrpura

1,8

0,18 a 0,22

16

Extra amarillo

2

0,20 a 0,24

 

Es fundamental para sacar el máximo partido a la enchufable que la distancia entre la punta de la caña y el flotador sea lo más corta posible, para así poder clavar de una forma rápida y eficaz. De igual forma, es esencial medir perfectamente la profundidad con una sonda, para poder hacernos un plano mental de lo que tenemos debajo. El cebado lo haremos justo en el punto en donde tengamos el flotador y lo único que deberemos tener en cuenta en este sentido, es que cuando los peces del pesquil sean pequeños la zona de cebado será pequeña, ya que a las mini tallas no les importa estar comiendo en un montón, por el contrario cuando son peces de gran tamaño deberemos aumentar nuestra zona de cebado a unos 2 m. cuadrados, ya que a los peces grandes les gusta comer de una forma desahogada.

 

A continuacion teneis otro excelente tutorial realizado por el club de pesca Butarque sobre los elasticos en enchufable

 

 

 

Imagenes y datos recogidos de La web de la pesca al coup y Club Pesca Butarque

 

Un saludo

Team Pardo

2 Comentarios

  1. Manolo
    3 enero, 2013

    Dejar un comentario

    Estimados compañeros:
    Soy de Lanzarote, Canarias, estoy interesado en estas cañas de pesca al coup con elástico pues creo que para la pesca del sargo pueden ser eficaces, me gustaria recibir información en cuanto a tamaños y precios.
    Saludos.

  2. Javier
    11 septiembre, 2013

    Dejar un comentario

    Yo te acosejo Manolo que te compres una de segunda mano porque las enchufables de 13 metros son las que mas se utilizan para pescar a enchufable y son bastante caras.

Leave a Reply

*



7 + = quince


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>